RECUERDOS Y VIVENCIAS CON LOS POETAS ANTONIO Y MANUEL MACHADO. LEONOR MACHADO – Editorial de poesía: Ediciones Rilke


Título: RECUERDOS Y VIVENCIAS CON LOS POETAS ANTONIO Y MANUEL MACHADO 

Autor: LEONOR MACHADO

Año de Publicación: 2020

Colección: Poesía

ISBN-13: 978-84-121643-3-6

Editorial: Rilke

https://edicionesrilke.com

 

PVP: 12 Euros (IVA Incluido). Puedes adquirir el libro en tu librería habitual y en nuestras librerías en internet.

 

Págs. 110

 

 

RESEÑA:

De las seis sobrinas que tuvo Antonio Machado, una se llamó Leonor Machado y fue mi madre. Su nombre le fue dado en recuerdo de su tía Leonor Izquierdo, que fue la joven esposa de nuestro poeta.

Mi madre almacenó muchos recuerdos de sus tíos Antonio y Manuel y de otros antepasados de ellos, de los que le hablaban frecuentemente en el ámbito familiar. Durante su larga vida, más de 92 años, muchas fueron las vivencias que con ellos compartió y muchas las anécdotas que fue anotando en su memoria.

Con ocasión de la cesión a Unicaja, en subasta pública y por parte de la familia Machado, de unos novecientos manuscritos de Antonio Machado, en el año 2002, decidió escribir estas vivencias y recuerdos con la finalidad de aportar datos, a los estudiosos de los dos poetas, que podían no ser demasiado conocidos, y si conocidos reiterarlos por su parte y conocimiento.

Así nos habla de los antecedentes familiares, tanto de Sevilla y Cádiz como de Zafra en el sur de Extremadura. Los andaluces Antonio Machado y Núñez y Antonio Machado y Álvarez, abuelo y padre de los poetas. Y los extremeños José Álvarez Guerra y su hija Cipriana Durán, así como de Cipriana Álvarez Durán, hija de la anterior y que casó con Antonio Machado y Núñez. Todos ellos escritores, políticos, científicos, artistas y sobre todo amantes de la cultura popular.

Sobre sus tíos Manuel y Antonio cuenta detalles de sus vidas, de sus hábitos y costumbres, de sus amistades, trabajos e ideas, tanto literarias como ideológicas, sin perder el hilo de una correcta biografía.

Nos cuenta sus viajes a Francia y sus amigos en aquellas tierras, Rubén Darío, Moreas, Oscar Wilde, Pio Baroja y otros muchos a los que conocieron en aquel París de finales y principios del siglo XIX y siglo XX. De la política en aquellos días, de las tertulias en aquella ciudad…

Luego la boda de Manuel y la de Antonio, en Sevilla y en Soria.

Sus destinos en Madrid, en Soria, en Baeza, en Segovia, nuevamente Madrid y para terminar, uno confinado en Burgos durante la Guerra Civil y el otro en el camino del exilio vía Valencia, Barcelona y finalmente Collioure (Francia), al ir terminando la contienda.

Nos relata la triste separación de los hermanos en el verano de 1936, separación que resultó definitiva en sus vidas. Antonio muere en febrero de 1939 en Collioure y Manuel ocho años después en Madrid.

 

 

EL AUTOR:

Nací en Toledo, ciudad que rebosa historia y arte, no obstante me siento andaluza, tal vez por herencia. Mis recuerdos infantiles son de Toledo donde pasé varios años.

Mi padre estuvo destinado allí como subdirector de la Prisión Provincial, procedente de la Escuela de Criminología. Le interesó mucho el Derecho Penal. Mi madre, profesora de piano.

De 1.936 a 1.939, las circunstancias me llevaron de Madrid a Rocafort (Valencia) junto a nuestro Poeta. Después viajé a Barcelona para terminar en el exilio en Francia. Regresé pronto a España.

En 1.941, con 17 años de edad, conseguí un trabajo mediante unos exámenes para Banca Privada, allí estuve ocho años hasta que pedí la baja para casarme: matrimonio feliz que duró hasta el año 1.976, cuyo recuerdo siempre va conmigo.

Actualmente tengo a mis hijos y tres nietos, todos me dispensan gran cariño y están a mi lado siempre que los necesito.

Mis aficiones son leer y escuchar música.

Nota. Leonor Machado Martínez falleció el 19 de Junio de 2017



Source link