ANTONIO MACHADO Y LA FAMILIA LANDA


Título: ANTONIO MACHADO Y LA FAMILIA LANDA

Autor: MANUEL ÁLVAREZ MACHADO

Año de Publicación: 2020

Colección: Poesía

ISBN-13: 978-84-949339-8-1

Editorial: Rilke

http://edicionesrilke.com

 

PVP: 12 Euros (IVA Incluido). Puedes adquirir el libro en tu librería habitual y en nuestras librerías en internet.

 

Págs. 79

 

 

RESEÑA:

En este primer trabajo sobre las relaciones de Antonio Machado con algunas de sus amistades, personales o familiares, queremos decir que hemos escogido las que existieron con la familia Landa por ser, aunque en parte conocidas, poco estudiadas o analizadas, a pesar de la importancia que creemos tuvieron a lo largo de la vida de nuestro poeta.

Ambas familias, Machado y Landa, tuvieron una fuerte influencia de la Institución Libre de Enseñanza, que, sin duda, les indicó un camino a seguir en la vida. Fueron Don Francisco Giner de los Ríos y Don Manuel Bartolomé Cossío grandes referentes, y entrañables amistades, de ambas familias. En el caso de Antonio Machado solo es necesario leer y recordar el Elogio CXXXIX, en Campos de Castilla, a Don FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, o el apunte y ensayo que sobre Don Francisco escribió, también la correspondencia epistolar que con ellos tuvo.

 

 

EL AUTOR:

MANUEL ÁLVAREZ MACHADO, nacido en Madrid el 26 de julio de 1950. Hijo de Leonor Machado, y nieto de Francisco Machado Ruiz, uno de los hermanos de Manuel y de Antonio.

Estudió el bachillerato en el Liceo Italiano de Madrid, y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense. Ejerció como abogado desde 1973 a 2015, compaginando el mundo del derecho con colaboraciones en consultorías en el ámbito museístico y en el de temas relacionados con el arte, y dedicándose en los últimos veinte años a la investigación sobre temas relacionados con la “saga de los Machado”, y en particular a ordenar, estudiar y clasificar, junto a otros familiares, los manuscritos que la familia Machado conservaba de Manuel, Antonio y Francisco Machado, sin olvidar la aproximación a la obra del padre de estos grandes poetas, Antonio Machado y Álvarez “Demófilo” y del abuelo Antonio Machado Núñez, además de otros antepasados de brillante historial, literario, científico y político.



Source link